ene 212015
 

Pablemos

Con la Ley en la mano… creo que sí, que la última de “Monedero“, eso de cobrar 425.150€ de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por crear la “moneda única bolivariana”, es un delito en toda regla.

Veamos. 

Ley del Impuesto de Sociedades, relativo a cuándo se tienen que declarar los ingresos: no cuando se cobran, sino cuando se hace el “trabajo”. Algo que Monedero no ha hecho, lo ha declarado cuando lo ha cobrado, según él “Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y pueden”

Artículo 19 Imputación temporal. Inscripción contable de ingresos y gastos

1. Los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.

En cuanto a lo que el Sr. Monedero debe computar como ingreso en su IRPF, véase el Reglamento del Impuesto de sociedades.

Artículo 16 Determinación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas: análisis de comparabilidad

6. A efectos de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley del Impuesto, el obligado tributario podrá considerar que el valor convenido coincide con el valor normal de mercado cuando se trate de una prestación de servicios por un socio profesional, persona física, a una entidad vinculada y se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la entidad sea una de las previstas en el artículo 108 de la Ley del Impuesto, más del 75 por ciento de sus ingresos del ejercicio procedan del desarrollo de actividades profesionales, cuente con los medios materiales y humanos adecuados y el resultado del ejercicio previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios sea positivo.
b) Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios a la entidad no sea inferior al 85 por ciento del resultado previo a que se refiere la letra a).

O sea, que el Sr. Monedero debe integrar en su IRPF del 2013 el 85 % del beneficio declarado por su sociedad, con lo que posiblemente saldría a pagar mas de 120.000 euros, incurriendo en delito fiscal.

Eso sin hablar de las obligaciones de información y documentación de dichas operaciones vinculadas (socio-sociedad) a las que obligan dicha Ley y Reglamento.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>